Cautiverio

Percibí mi presencia entre la hierba.
Los arboles eran demasiado altos
para trepar las copas y sentir el aire…
Las cadenas demasiado cortas, demasiado anchas,
demasiado pesadas para mantenerme alerta
mientras se echa raíces como un árbol anciano.

El tiempo pasa ausente de relojes.
Contar los días viene siendo como contar soles
caídos o en la altura,
absueltos por la sombra o por la lluvia.
Contar noches es como enumerar los miedos
o narrar las más terribles pesadillas
con voz de canto añejo y olvidado.

La vida en cautiverio es una muerte a solas…
es un largo monólogo de pensamiento…
Es palabra sin eco,
Es gemido sin llanto.
Es un eterno vivir en el pasado,
Para no olvidar las caras ni los nombres,
ya que la realidad es una dosis diaria de locura
donde uno visita frecuentemente todos sus fantasmas,
mientras  les habla y les da la bienvenida,
y les cuenta como se sobrevive
en un bosque de fieras,
donde se es depredador o se es presa.

Cuando se encuentra cautivo en una selva,
se mira al sol a ciegas
Queriendo quizás imaginar
Que vos también lo estás mirando.

Gina Andrea

12 pensamientos en “Cautiverio

  1. Andrea: Es un gran poema; es un breve re-cuento y conciso de unos eventos que han sido demasiado largos y trágicos. Como siempre, demuestras gran intuición en entender las batallas de sentimientos personales. Lo más importante de todo, gracias por recordarme que del deseo noble y humano que la decencia y la paz siempre triunfará contra la tiranía y la guerra.

  2. Andreita. Cada vez me sorprendes mas, que talento, que finura, que forma tan bella de expresar los sentimientos. Así eres tu. Tus escritos son inigualables y tocan lo recóndito del corazón. Dios te dado un gran don explotalo sigue deleitandonos con tus versos y tus prosas.

  3. Esto no es mentira. Casi me hiciste llorar. Me tocaste el corazon, y las fibras de mi alma.. Gina, tienes el talento de pintar y recrear con tus palabras, no solamenete una situacion de cautiverio fisico, sino tambien describiste algo que yo siento de vez en cuando.. ” El cautiverio emocional.”. Ese en el cual uno lucha dia a dia, ante las dudas., miedos, o tristezas que todos llevamos en el baul de nuestra existencia, y del cual muchas veces quisieramos liberarnos. La parte de palabra sin eco, gemido sin llanto… Senti la impotencia, la frustacion, y dessesperacion.. Este ha sido el poema mas bello que he leido, y estoy segura que algun dia sera publicado, en conjunto con otros poemas de tu haber en un poemario que una casa editorial tendra el honor de publicar. Me siento feliz de tener una amiga tan sensible y receptiva a este mundo que nos rodea. Eso indica lo especial y humana que eres..

    • No tienes idea de lo que tus palabras me inspiran. Estoy feliz de haberte conocido y de la misma manera espero compartamos este ejercicio y este arte de escribir. Tu cuentas de la misma manera con todo mi respeto y profunda admiración.

  4. Gigi, bellísimo. Me llegó al alma, me erizo la piel, me transporté a los lugares que describes. Tiene una sensibilidad para escribir envidiable! Admito mucho este talento que tienes! Te quiero mucho!

  5. Una descripción muy desgarradora de una triste realidad.
    Veo en los comentarios que es tu esencia sentir, y eso habla bien de ti.

    Me ha gustado leerte.

Responder

