Cómo te lo explico?

De donde saco las fuerzas para retomar los escritos y la vida, cuando siento que esa misma vida me ha arrebatado lo que más amo. De donde saco las palabras, si parece que todas ellas las hubiese sepultado contigo. A quien le hablo ahora que te has evaporado, si no es a tu fantasma que se ha convertido en sombra. Más me parece que los vocablos sobran, porque presiento que ahora conoces absolutamente toda mi rutina… Que tu indiscreción se filtra en las ventanas, que los espejos tienen ojos como lágrimas, que descuidas tu mirada en la bañera y te confundes en mi boca solo para apreciar el sorbo de café que ya no puedo saborear. Me has heredado una soledad de ti, inundada de memorias que no alcanzo a enumerar. Me has abandonado a la tarea de continuar lo que empezamos, pero sola. En qué momento la vida me puso ante el reto inexorable de recoger mis pasos sin ti. Pareciera que yo fuera tu fantasma, solo que a mí me duele más que a ti. Porque nadie me quita este pedazo de humanidad. Lo intangible no sabe de tristeza ni dolor, pero yo sí! Y me doy permiso de sentir! Y me doy permiso de reconocer lo mucho que me duele que no estés! Y me doy permiso de aceptar que tengo una rabia que no logro admitir sino en mis propios sueños — en los que te espero por horas y horas sin verte llegar. No he querido evadir la realidad, pero no sé hasta qué punto este mirar hacia adelante significa ignorar los duelos que enumero con los días. Porque la vida sigue conmigo y lo que es peor sin ti. Si no hubieses sido tan absolutamente maravilloso, ésta pérdida de tu sonrisa no me estaría dando mordisquitos en el corazón. Pero fue tanto lo que me alimentaste de ese sentimiento —que el común de la gente llama amor— que no imagino cómo ponerme a dieta de esa emoción. Entonces, dime tú, como le explico a mi alma como conjugar ese verbo ser sin estar, si te amo infinitamente y te echo tanto pero tanto de menos?

16 pensamientos en “Cómo te lo explico?

Responder

