De regreso al alma de todas las cosas

Se dificulta hablar abiertamente de la muerte sin que esto cause estupor o termines siendo tildado de existencialista. La cultura occidental ha hecho de la muerte un tabú. La muerte no existe a menos que la tengamos frente a frente. Aborrecemos el dolor en todas sus formas, tememos el fin de nuestra materia y esperamos confiados, casi diría esperanzados, que la muerte nos encuentre cansados y sin sobresaltos, limpios de dolor o de tortura.

Sin duda, nos atormenta lo desconocido, incluido todo aquello que nos hace ignorantes y que nos obliga a depender de un acto de fe o mas precisamente de un dogma. Nos hacemos pequeños al intentar tan siquiera comprender que somos una pieza mas de un inmenso engranaje inteligente, cósmico y universal.

Henri J. M. Nouwen, presenta esta dicotomía de la percepción a través de una historia breve y profunda, que captura una conversación entre dos criaturas que se hallan en el vientre materno. Ego y Espíritu, respectivamente, deliberan sobre la posible existencia de vida mas allá de los confines del utero que los abarca. Espíritu, cree fielmente en la certera existencia de una madre y advierte con fe que el nacimiento “¡es posible!”. Ego, entre tanto, arguye que son “¡meras tonterías!”, y que la vida se reduce a las paredes de un claustro vital; haciendo de los diarios movimientos y reposicionamientos que constantemente los sacuden, características propias de esa realidad llamada vida.  Y ahi esta Espíritu, ¡crédulo e inamovible!, asumiendo que dichos sobresaltos no son mas que la etapa previa al alumbramiento en brazos de su madre.  Finalmente y sin mas cuerda de donde halar, Ego deduce que Espiritu padece de locura.

Es sin duda una fábula reveladora, llena de misticismo y de espiritualidad. Es una de esas reflexiones casi diría excepcionales, que pone de presente la experiencia humana como un micro-cosmos de una generalidad universal. Y aun cuando es sin duda una mera fábula, ésta evidencia la polaridad y al mismo tiempo ese estado de incertidumbre, de confusión, de asunción, de credibilidad e incluso de ascetismo que por momentos nos atrapa.

La muerte,  esa mudanza al infinito….Desnudez del ser, de cara a la existencia en su estado mas puro y primitivo… El regreso a esa consciencia universal a la cual pertenecemos desde siempre. Mas allá de cualquier creencia, lo único certero en esta vida a parte de la vida misma, es el fin de la entidad física, la transformación y el regreso al todo, esto es, al alma de todas las cosas.

Anuncios

2 pensamientos en “

  1. Qué importante es hablar de la muerte, hacerla cotidiana, amarla como se hace (o se debería) con todo lo valioso. La muerte hace irremediablemente finita nuestra experiencia humana y por tanto infinitamente valiosa.
    La fábula de Nouwen, más allá de su impactante belleza, hace aguas en el planteamiento de base, ya que esa dicotomía de Ego y Espíritu solo es posible desde el intelecto desarrollado de un adulto y siempre desde el paradigma verbal. Nosotros, como adultos, debemos “desaprender” para situar a la palabra en su justo lugar, una simple a la par que valiosa herramienta. En el momento que nos identificamos con nuestro discurso, perdemos nuestra conexión con el espíritu (o al menos nos desorientamos, le damos la espalda). No se puede explicar el todo desde la simpleza de nuestro vocabulario y a base de etiquetas y comparaciones con lo que ya conocemos; y de hecho ese es nuestro error más flagrante, “querer explicar”. Al espíritu no le hace falta ninguna explicación, le basta con “SER”.
    La vuelta al alma de todas las cosas, el descanso del espíritu que por fin se ve liberado de los límites del cuerpo y la estrecha mente humana.
    Me encanta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s